enpt-brru

Nao Nuestra Señora de Atocha

DIA 1º MADRID Visita de día completo de Madrid. Iniciaremos la visita en el Museo de América, espacio en el que iniciar el recorrido y recoger la información básica para comprender el significado de la relación histórica ente España y América y mostrando las claves para la interpretación histórica y artística de este patrimonio y sobre todo las posibilidades de continuar descubriendo ese patrimonio en un viaje de conocimiento. Entrega de la documentación del viaje y continuación con la visita del Instituto Valencia de Don Juan. Almuerzo en un restaurante donde comenzaremos a degustar la importante gastronomía de este periodo. Por la tarde continuaremos nuestro recorrido por el Madrid de los Austrias, para posteriormente cenar en un restaurante y alojamiento.

DIA 2º MADRID Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos el Palacio Real, la residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias oficiales y que acoge también un valioso patrimonio histórico-artístico. A continuación proseguiremos nuestro recorrido con el Convento de las Descalzas Reales donde pueden encontrarse diversas joyas de factura americana virreinal como los Cristos en Cruz realizados en pasta de maíz procedentes de Michoacán (México). Almuerzo. Por la tarde, visitaremos el Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo con obras de Rubens, Tiziano, Goya, El Greco y Velázquez, entre otros y una muestra dedicada a la Escuela Flamenca. Cena en un restaurante. Alojamiento.

DIA 3º MADRID (256 Km) – TRUJILLO (89 Km) – MERIDA (190 Km) – SEVILLA Desayuno en el hotel. Salida desde Madrid a la hora indicada dirección Trujillo, uno de los destinos de mayor interés, lugar de origen de exploradores, conquistadores y pobladores de América. Destaca el Palacio de San Carlos, el Palacio del Marqués de la conquista, el Palacio de Orellana Pizarro, la Casa natal de Francisco de Orellana, la casa Museo de Francisco Pizarro, entre otros edificios. Almuerzo y continuación del viaje a Mérida y visita del Anfiteatro Romano construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a.C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras. El anfiteatro forma parte del Conjunto Arqueológico de Mérida, uno de los principales y más extensos conjuntos arqueológicos de España, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Tras la visita, continuación a Sevilla. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 4º SEVILLA Desayuno en el hotel y visita de la ciudad. Junto al indudable interés histórico artístico de toda la ciudad, destacan algunos puntos clave del recorrido virreinal, como la Catedral de Sevilla, donde además del mausoleo de Cristóbal Colón, se encuentra uno de los principales Tesoros virreinales, los 12 blandones o candeleros de plata conocidos como los “vizarrones”, copas, enviados por el Arzobispo Virrey de Nueva España, Juan Antonio de Vizarrón y Equiarreta, 1753, que fue Arzobispo de México y virrey de Nueva España. Continuaremos la visita al Convento de San Antonio de Padua, que alberga dos piezas virreinales interesantes, una magnífica custodia de plata peruana, sobredorada con esmaltes y piedras preciosas y una cruz de ébano con incrustaciones de nácar. Visitaremos los Reales Alcázares también declarado monumento. Almuerzo en restaurante. Visita al Archivo de Indias, las Atarazanas y vista de la Torre de la Plata, pasearemos por el barrio de Triana y de Santa Cruz, las callejuelas y jardines que adornan la ciudad para terminar dando un paseo en barco por el río Guadalquivir, donde se explicará como entraban los galeones sorteando la peligrosa entrada de Sanlúcar de Barrameda, hasta el puerto de Sevilla y mostrando la función de la Torre del Oro y el uso del río para entrar en el puerto, o del actual Archivo de Indias (antigua casa de Contratación del comercio con América). Cena y alojamiento.

DIA 5º SEVILLA Desayuno y visita de la Casa de Pilatos y de la Iglesia San Luis de los Franceses, templo representativo del barroco andaluz, clara influencia en las fuentes del arte virreinal. Posteriormente visitaremos el Hospital de la Caridad y la Iglesia del Salvador. Almuerzo y por la tarde la dedicaremos al Museo de Bellas Artes, donde podremos apreciar la pintura que mayor influencia ha tenido en toda América, especialmente la obra de Murillo y Zurbarán. Cena y alojamiento.

DIA 6º SEVILLA – JEREZ DE LA FRONTERA (96 Km) – PUERTO DE SANTA MARÍA (17 Km) – CÁDIZ (23 Km) Desayuno y salida hacia la ciudad de Jérez de la Frontera, declarada también Conjunto Histórico destaca por su catedral. Podemos contemplar la lámpara, sagrario, manifestador y bandeja americanos, el Convento de la Merced, con un frontal de altar, cálices, bandeja y ostensorio. En la misma localidad, otras iglesias que poseen piezas de platería americana son: San Miguel y Santo Domingo, las dos primeras sujetas a categoría especial de protección. Tras visitar la ciudad tendremos la posibilidad de visitar una bodega del vino de D.O. de Jerez con degustación y un recorrido por las instalaciones donde nos enseñarán cómo se elabora el vino. Continuación al Puerto de Santa María. Almuerzo en restaurante. Por la tarde, visita de la ciudad, en el que destaca sobre todo la Casa Vizarrón, declarada Monumento en el año 2006 y que pertenecía a una de las familias dedicadas en el siglo XVIII al comercio con Ultramar, lo que permite explicar además de la arquitectura de ese período, las relaciones comerciales con América y el origen de muchos de los productos importados, entre ellos el conjunto de platería más importante donado a la catedral de Sevilla. Visita a la iglesia Mayor que cuenta con un frontal de altar de plata (hoy en la capilla del Sagrario) encargado por Juan Camacho Gaina, a José de Medina en San Luis de Potosí en 1685. Acabaremos la visita dando un paseo viendo exteriormente la Batería de la Laja, el Castillo de San Marcos, etc. Salida hacia Cádiz y traslado al hotel. Cena y alojamiento.

*Nota: si el tiempo lo permite, el trayecto Pto. Santa María-Cádiz se realizará en barco.

DIA 7º CÁDIZ Desayuno. Este día lo dedicaremos a visitar la ciudad de Cádiz con almuerzo incluido durante la visita. Cádiz celebra el Bicentenario de la Constitución por lo que el número de actividades culturales convierte a la ciudad en un punto turístico estratégico del máximo interés. En esta ciudad, un buen número de edificios tiene vinculaciones americanistas: la Casa del Juez, de Indias, el Oratorio de San Felipe Neri, el Convento de Santo Domingo, hospedería de misioneros… Fruto de este estrecho vínculo con el virreinato arribaron múltiples pinturas a establecimientos religiosos y residencias privadas. Todo el recinto intramuros de Cádiz ha sido declarado Conjunto Histórico pero quizás Cádiz destaca por su estructura de fortificación. La ciudad fue atacada en diversas ocasiones por corsarios y piratas lo que permite ambientar estas historias de comercio y piratería también en España. Entre ellos, Sir Francis Drake, corsario inglés, en 1587, comandó el primero de una serie de ataques ingleses o anglo holandeses contra la ciudad que tenían como finalidad romper la seguridad del tráfico marítimo por el estrecho y de la llegada de la ruta americana. Visitaremos algunas de las diferentes fortificaciones de Cádiz, que ejemplifican la importancia del puerto comercial en estos siglos, así como los principales monumentos y explicaciones sobre la entrada de los barcos en el siglo XVIII y el comercio marítimo, centrándose en el aspecto defensivo contra ataques de piratas, y otras potencias marítimas: Haremos un recorrido a pie, centrándonos en algunos puntos concretos como la Muralla urbana (declarada monumento en 1985, la batería de la Segunda Aguada, el castillo de San Lorenzo de los Puntales, Baluarte de la Candelaria, construido a instancias de D. Diego Caballero de Illescas en el año 1672, cuando este era gobernador de la plaza y un sinfín de monumentos destacados de la ciudad como: Baluarte de Bonete, de los Capuchinos de los Mártires, San Carlos, el Matadero, de San Pablo, de San Pedro, etc. La visita continúa mostrando las principales edificaciones civiles, promovidas por las grandes familias dedicadas al comercio de ultramar, como: Casas de las 4 torres, del siglo XVIII y que ejemplifica el estilo de casas de cargadores de Indias, con una torre en una de las cuatro esquinas, sobre las que además se levanta una garita o torre, mirador o Casa del Almirante, etc. Por último haremos un recorrido por la Catedral de Santa Cruz en el que se señalarán las principales donaciones americanas y la historia de sus propietarios. Y otros monumentos de la ciudad, como los Arcos de entrada de la misma: de la Rosa, del Popolo o del Obispo declarados también Monumentos. Traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 8º CADIZ – HUELVA – Excursión a Palos de la Frontera, La Rábida y El Rocío Desayuno. Por la mañana, visita de la ciudad de Huelva donde se encuentra Casa de Colón, declarada monumento en 1983. Se encuentran también las Iglesias de San Pedro y de la Milagrosa, ambas declaradas monumentos. En 1967, en Huelva se declaran Conjunto histórico Artístico los lugares Colombinos de la Provincia de Huelva, incluyendo diversos municipios relacionados con los viajes de Colón y el encuentro en América. A continuación haremos una excursión a Palos de la Frontera visita al Monumento a los Descubridores, conmemorativo del IV Centenario del Descubrimiento de América y al puerto de donde salieron las naves de Colón. Visitaremos el Monasterio de Santa María de La Rábida. Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América y una escultura de la advocación mariana bajo la que se encuentra el convento. El Monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856. Mereció además la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos en 1949. En la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en La Habana, se reconoció a La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Almuerzo y continuación a Almonte donde visitaremos el famoso Santuario de la Virgen del Rocío. Regreso a Huelva. Cena y alojamiento.

DIA 9º HUELVA – CORTEGANA (117 Km) – CUMBRES MAYORES (19 Km) –FRENEGAL DE LA SIERRA (38 Km) – SALVATIERRA (28 Km) – ZAFRA (74 Km) – BADAJOZ Desayuno. Salida hacia Cortegana donde visitaremos la Iglesia del Divino Salvador. En la parroquia del Salvador y en la capilla de la Soledad se encuentran cálices, lámparas, custodia, blandones de plata, etc. procedentes de Santiago de Querétaro, legados por don Juan Vázquez de Terreros, comerciante de esta localidad afincado en Querétaro. Llegan a Cádiz en 1737. Continuaremos hacia Cumbres Mayores donde se encuentra El castillo que ha sido declarado monumento. En la parroquia de San Miguel Arcángel se encuentra uno de los más espectaculares retablos de plata del siglo XVIII. El retablo de la Virgen de los Dolores enviado por Diego García Bravo entre 1753 y 1758 desde México, junto con cáliz, vinajeras, campanilla y plato. En la misma parroquia también desde Oaxaca, el capitán Juan Gómez Márquez remitió entre 1710 y 1718. Tras la visita continuaremos nuestro viaje hacia Frenegal de la Sierra, declarado Conjunto donde puede visitarse la Iglesia parroquial, que conserva una Cruz de altar de plata y cristal de roca (México 1560 A.C.), obra excepcional por la calidad del trabajo, la antigüedad y el excelente estado de conversación. Almuerzo y salida hacia Salvatierra de Barros, conocida población por la calidad y variedad de cerámicas que producen, cuya relación con un tipo de cerámica mexicana colonial realizada en Puebla es evidente. Cuenta con una Iglesia parroquial donde se puede ver una Custodia y una Urna eucarística, ambas fabricadas en Puebla de los Ángeles, México, hacia 1724. Continuación del viaje hacia Zafra, pueblo extremeño que contribuyo al poblamiento americano. Destacan personajes como Pedro Arias de Almesto, o Pedrarias de Almesto, que participo en la búsqueda del Dorado por el río Amazonas, como secretario de Lope de Aguirre. Publicó la “Aventura del Amazonas”, donde relatan sorprendentemente el triste final de Pedro de Ursúa y otros personajes que fueron sucumbiendo bajo la locura del tirano Aguirre. Soldados como Hernando de Santana, conquistador de Yucatán, o Juan Jaramillo de Andrade, en Colombia, fueron también nacidos en esta ciudad, que merece su visita además por el casco histórico y el castillo hoy en día parador nacional. Salida hacia Badajoz, traslado al hotel. Cena y alojamiento.

DIA 10º BADAJOZ (95 Km) – CÁCERES (299 Km)– MADRID Desayuno. Visita de Badajoz en la cual existen dos zonas prioritarias donde admirar sus maravillosos monumentos: el Campo de San Juan y San Andrés. El primero, es uno de los barrios más antiguos, trazado en la época medieval. En él, podremos visitar lugares como la Plaza España (núcleo principal de la ciudad, donde se concentran muchos edificios de interés), el palacio Municipal (dentro del estilo del eclecticismo, una mezcla de elementos clásicos junto con otros arcaicos) y la Catedral de San Juan Bautista (el monumento más importante de la ciudad, su construcción se inicio en el año 1232 y fue terminada unos siglos después, lo que nos permite ver una mezcla de varios estilos). El barrio de San Andrés, es más moderno que el anterior y sus lugares de mayor interés son: la Plaza de Cervantes (de una belleza extrema y de estilo decimonónico) y la Casa Puebla (con un estilo ecléctico con cierta influencia andaluza. Salida en autocar dirección Cáceres, almuerzo y visita de la ciudad en la cual destaca el Palacio de Toledo Moctezuma construido por Juan Cano de Moctuzuma. El palacio refleja rasgos manieristas y barrocos al tiempo que mantiene la solidez de las casas fuertes medievales. Recientemente han concluido las obras de restauración y adaptación para sede del Archivo Histórico Provincial; obras acometidas por el Ministerio de Cultura. Son destacables las pinturas al fresco de cuatro de sus salones, recientemente restauradas, dos con temas romanos (retratos de emperadores y figures ecuestres) y mejicanos (reyes mexicanos y paisajes urbanos); además de escudos heráldicos de la familia. Otro edificio de significativo interés americanista es el Palacio Episcopal de fachada renacentista fechable en 1587. Dentro del conjunto, dos medallones con figuras de lo que parecen dos indios americanos, hombre y mujer, dan idea de la participación de la región en la colonización de América. Finalmente, el Palacio de Hernando de Ovando, junto con el Palacio Episcopal, fue edificado por una familia entroncada con el descubrimiento y colonización, pues un hermano del constructor ejerció como primer Gobernador de la Española, fray Nicolás de Ovando. Tras la visita regreso a Madrid y

Fin de nuestros servicios